lunes, 16 de febrero de 2009

Quejas de consumidores por internet sometidas a mediación gratuita.

Quizá mientras esté leyendo estas líneas alguien en algún lugar de España esté redactando una reclamación sobre un servicio contratado a una empresa o institución que no le ha resultado satisfactorio.
Puede que esa queja sirva para algo y que el consumidor logre que sea atendida pero también es más probable, a quién no le ha pasado, que esa reclamación se guarde en un cajón o se pierda en una telaraña burocrática mientras el tiempo y el olvido hace mella en el usuario para no insistir en sus peticiones. La mediación se convierte en la mejor fórmula para resolver problemasEs por ello que Internet se ha convertido con el paso de los años en una plataforma ideal para que los usuarios den a conocer sus reivindicaciones ante una mala experiencia con alguna empresa o con alguna institución pública. En la Red se comparten ideas, consejos e información y hasta las compañías recurren a la multitud de portales de quejas que existen para saber en qué aspectos se falla más y dónde se necesita encontrar soluciones haciendo de Internet su verdadero buzón de quejas.
Entre esos portales se encuentra miQUEJA.es, un nuevo proyecto que intenta no sólo ser una referencia para que los consumidores den a conocer sus reclamaciones sino también un intento de implantar un servicio de mediación gratuita por primera vez en España que resuelva los conflictos entre los empresarios y sus clientes.
Santiago Álvarez-Barón, director general de miQUEJA.es, explica que las fórmulas de arbitraje no suelen interesar a las empresas y que las simples reclamaciones no suelen funcionar por lo que "la mediación se convierte en la mejor fórmula para resolver problemas".De una queja a una felicitaciónEn la web, cualquier usuario puede presentar una queja contra una empresa creando un foro donde recibir consejos y sugerencias. "A menudo una empresa lo ve y se pone en contacto con la persona para solucionar el problema y así el usuario, si se siente compensado, puede convertir la queja en felicitación", señala Álvarez-Barón. Se produce así una mediación totalmente gratuita. Ahora, el objetivo es que las empresas e instituciones se den de alta en el portal convirtiéndose en 'entidades cívicas'. Con ello podrían recibir las quejas directamente sin que se publiquen en la web y dar respuesta al usuario.
Fuente y nota completa en: http://www.20minutos.es/noticia/450077/0/queja/reclamacion/consumo/


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