viernes, 14 de mayo de 2010

SANTA FE. Media sanción a la LEY DE MEDIACION.





Jueves 13 de Mayo de 2010.-


La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto que declara de interés público provicnial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de métodos no adversariales y desjudicialización de la resolución de conflictos.



En la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, se votó y se dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que propone la implementación de la Ley de Mediación en el marco de la Reforma Judicial que se viene llevando adelante desde el Gobierno de Santa Fe, con el fin de potenciar y mejorar su funcionamiento.
Cabe destacar que esta Ley promueve la mediación como instancia previa obligatoria a la vía judicial, atribuyendo la implementación, desarrollo y seguimiento del sistema al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. En la Cámara baja, la Diputada Inés Bertero (FPSC-PS) fundamentó la implementación de la Ley de Mediación en la justicia santafesina y en ese sentido explicó que “se trata de la puesta en marcha de métodos no adversariales de administración y solución de controversias que contribuyen por un lado a la pacificación social y que enaltecen el protagonismo de las partes, en franco reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de los derechos del ciudadano. Por otro lado, contribuirá a descongestionar los tribunales de justicia, un viejo reclamo de individuos vinculados al quehacer profesional.”. Agregó además la Diputada Socialista Bertero que “la mediación es un modo de gestión de las disputas en la cual una persona, especialmente preparada con herramientas para ello conduce su desarrollo, siendo las partes interesadas artífices de la solución que ellas mismas entiendan que satisfacen sus demandas. Se trata de un método participativo y de inclusión en el cual se trabaja en la búsqueda de la satisfacción de intereses y necesidades de todos”. “Estas prácticas ayudan a descomprimir el exceso de causas en el sistema judicial, y brinda a las partes la posibilidad de solucionar sus problemas en forma rápida, eficaz, económica y satisfactoria a sus intereses”, apuntó. La Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales remarcó que “el proyecto que se remite al Senado con media sanción tuvo un trámite de profundo debate y análisis en la Comisión que presido, donde se escucharon a colegios profesionales, entidades vinculadas a la disciplina de la mediación y todos aquellos interesados que quisieran contribuir a esta norma.” http://www.cfin.com.ar/index.php/provincia-de-santa-fe/11946-proyecto-de-ley-de-mediacion.html