martes, 25 de agosto de 2009

JORNADA DE MEDIACION Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERIANARIAS-UNL

Esperanza, 12 de Agosto de 2009.-
Dra. Viviana Poblete

Actores vinculados al sector lácteo se reunieron a lo fines de debatir acerca de la importancia de la "mediación" en contextos conflictivos. La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Empresa GENPRO SA, padrino de la UNL.


La actividad consistió en una Jornada de Capacitación para mediación y negociación de conflicto. Apuntó, básicamente, al perfeccionamiento de los profesionales invitados y de las negociaciones que sean necesarias realizar en el futuro.
Oscar Poi, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe, reconoció que "lo que ocurre es que las negociaciones son cada vez más duras por la situación económica que se está atravesando, tanto a nivel interno como internacional".
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Córdoba, Alejandro Leveratto, comentó que es la primera vez que participan de una Jornada de Capacitación en Mediación. "Es un área en el cual a partir de hoy empezamos a prepararnos y queremos mantener una continuidad ya que permanentemente estamos negociando y mediando en las distintas situaciones", agregó, haciendo mención a las relaciones con las industrias, con el Gobierno y con un sector de productores.
También estuvo presente en la Jornada, Alfredo Pignotti, titular del Centro de Inseminación Genpro SA, una empresa que, desde el año 1999, está dedicada a la genética animal en razas bovinas, de carne y leche. "Charlas de estas características nos sirve no sólo para nuestro trabajo sino también para la vida familiar", aclaró Pignotti.
"Los productores lecheros están con graves problemas en el cobro de la leche y, por lo tanto, están en mesas de lechería negociando con el Gobierno y con industriales, por eso es una herramienta útil en estos momentos".
Futuro incierto
"La salida a este conflicto está basada en esta Jornada", aseguró Poi. "Si todos aplicáramos una parte de todo esto, creo que comenzaríamos a transitar el camino del diálogo, el camino de unión, pero el problema es que nadie quiere perder nada de lo que tiene y justamente, cuando resignemos algo, apuntando a un objetivo común, será cuando la situación mejore".
Pignotti, por su parte, avizora un futuro aún "protervo". "A los industriales no les interesa exportar, por lo tanto, es imposible que se solucione el problema. Por eso, entiendo que debemos producir la leche que necesitamos y que exista una regulación seria y confiable por parte del Estado", dijo el titular de Genpro.
Finalmente, Leveratto hizo una comparación de la situación diciendo "siempre lo comparo con un equipo de fútbol, donde el sector lácteo es el más endeble. Por eso se necesita un árbitro, el cual debería ser el Estado, para lograr un equilibrio de fuerzas".

Flavia Huens - Prensa FCV

I CONGRESO DEL NEA Y MERCOSUR: Estrategia y Gestión Pacífica de los Conflictos: Más allá de la Mediación: desarrollos, avances y desafíos

Se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Corrientes.

Este Congreso será un evento totalmente abierto a la comunidad, dirigido a profesionales de todas las disciplinas, educadores, mediadores, comunicadores, estudiantes y público en general… es decir, a toda persona que quiera trabajar por la PAZ y tiene como objetivos:
1. Sentar bases para proyectar y generar nuevas iniciativas de gestión pacífica de conflictos, que sean sustentables en el futuro.
2.Realizar propuestas concretas que se eleven a las autoridades de las provincias, países participantes y otros foros internacionales con respecto a los desafíos y oportunidades de la Mediación y de los Métodos de Resolución de Conflictos en forma pacífica.
3.Promover la apertura de espacios multidisciplinarios e interinstitucionales para compartir y aportar elaboraciones teóricas que contribuyan al desarrollo de la Mediación en particular y los procesos de prevención, gestión y resolución de conflictos en general.

El Congreso ha sido declarado de interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, decreto Nº 1.400 - 6/8/09; de interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes (Resolución Nro. 22 – 20/05/09); encontrándose en trámite las de interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura y de interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes y cuenta con los
Se encuentra abierta la inscripción y la recepción de trabajos para el evento.
Más información en la web : www.congresodelmercosur.com.ar
Teléfonos: 54 3783-432286 - Celular: 54 9 3783-15784044
E-mail: info@congresodelmercosur.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla