viernes, 3 de agosto de 2007

Mediación: salida rápida y más barata.

domingo, 17 de junio de 2007
La Capital. ROSARIO
Solucionar un conflicto entre empresas o dentro de ellas puede demandar en más de una ocasión un gasto significativo de tiempo y dinero. Es por eso que actualmente la mediación se presenta como un instrumento de utilidad que ahorra dolores de cabeza y también de bolsillo. “Hoy al empresario le viene bárbaro usar la mediación, porque si bien es una herramienta para resolver conflictos de toda índole, permite incorporar un profesional capacitado en técnicas de la comunicación y manejos de conflicto con una visión diferente”, dijeron Stella Sciretta y Silvina Gerbaudo, responsables de un curso sobre esta técnica en la Universidad Abierta Interamericana.
“Un mediador no es juez, no impone conducta ni decide quién tiene razón, pero sí permite que las partes encuentren la solución a su conflicto, en un período corto de tiempo y con costos muy por debajo de los que se manejan en otras instancias judiciales”, especificaron y se animaron a decir que “en dos o tres reuniones se arriba a un acuerdo”.
Si bien la mediación ya está legislada, una nueva ley de próxima sanción fija como máximo 30 días para la solución de un conflicto, además de establecerla como una instancia y obligatoria y no opcional, como lo es actualmente.Los procesos de mediación son confidenciales y todo lo que se dirime en ese ámbito no se puede usar por fuera de él. enviar nota por e-mail

Arrancó la Mediación en la pelea por la Plaza Cortázar. (Capital Federal)


CONFLICTO ENTRE LOS ARTESANOS, VECINOS Y EL GOBIERNO PORTEÑO

Arrancó la mediación en la pelea por la plaza Cortázar.
Intentarán negociar cómo seguir con la venta callejera en esa zona de Palermo.


DEBATE. EL USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD, TEMA DE DISCUSION.

sgomez@clarin.com
Ayer comenzó la mediación que buscará resolver el conflicto que enfrenta, desde hace meses, a vecinos, comerciantes y la Comuna con los vendedores ambulantes que trabajan en la Plaza Cortázar, en Palermo. Una mediación que, estiman, será larga y compleja, pero que tiene como fin evitar que el conflicto termine en la Justicia.

Si bien la prensa no pudo participar, ayer hubo representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, más vendedores, vecinos y comerciantes. En total algo más de 20 personas.

En febrero, la Ciudad valló la plaza Cortázar para arreglarla. Los artesanos que trabajan allí lo tomaron como un desalojo encubierto y se negaron a trasladarse a un predio cerrado en la calle Darwin. Los vecinos y comerciantes de la zona también se quejan porque dicen que la feria los perjudica. Desde entonces, los conflictos fueron casi permanentes y hubo enfrentamientos entre policías y artesanos.

En principio los mediadores convocaron a encuentros individuales con las diferentes partes. De esta manera, a partir de la semana que viene, conocerán las demandas concretas de cada uno de los sectores que intervienen en el conflicto. Y a fines de agosto volverán a reunirse todos.

La mediación fue convocada por Daniela Dupuy, cotitular de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 7. La idea es evitar que se llegue a "judicializar" el conflicto. Héctor Bidonde, legislador por el Bloque del Sur, contó a Clarín que propuso convocar al macrismo "para conocer la política que implementará el futuro gobierno en materia de espacio público". Y aclaró que esta pelea involucra a casi 200 "manteros" -como se llama a los vendedores ambulantes- pero que el tema es más preocupante: "Hay casi 10.000 vendedores ilegales o con permisos provisorios en Capital", advirtió. Raquel Munt, asesora de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, admitió que "la mediación es la mejor alternativa para que todas las opiniones puedan escucharse".


MEDIACIÓN. Seis casos que terminaron bien.

Casos de Capital Federal.
Polvo y suciedad, un mal para sus pulmones.
Un vecino con problemas de salud vivía en un edificio mal mantenido. La suciedad y el polvillo que se desprendía de las paredes afectaba sus vías respiratorias. Entonces, se presentó ante la Defensoría y pidió una mediación. Cuando le explicó el caso a sus vecinos, estos lo entendieron y aceptaron pagar un poco más de expensas para arreglar y pintar las paredes de los pasillos y espacios comunes. También se comprometieron a mantener más limpio el lugar.
El perro de la casa de al lado no los dejaba dormir.
Una familia tenía un perro en su casa. Durante el día, cuando los padres se iban a trabajar y los chicos estaban en el colegio, la mascota los extrañaba: ladraba y aullaba sin parar. Los vecinos de la casa de al lado ya no sabían qué hacer para poder dormir la siesta. Tras algunas discusiones, en la mediación combinaron que la primera familia, en lugar de dejar al animal suelto en el patio, lo iban a encerrar dentro de la casa. Así, los ruidos disminuyeron, y ambas familias quedaron conformes.
Cantaba el Do de pecho a las tres de la madrugada.
Un cantante lírico se mudó a un edificio. Por sus diferentes ocupaciones, sólo podía ensayar de noche, cuando regresaba a su casa. Se quedaba afinando hasta las 2 ó 3 de la mañana. Pero la vecina del departamento de abajo se hartó de los do de pecho de su vecino cantor, y las discusiones se hicieron cada vez más frecuentes. Finalmente fueron a mediación y llegaron a un acuerdo: combinaron horarios para que el tenor pudiera ensayar hasta cierta hora, no más.
La disputa por las obras para arreglar el edificio.
Los vecinos de un edificio antiguo tenían que reparar el frente para evitar caídas de revoque y posibles accidentes. Pero a la hora de elegir el arquitecto que se iba a encargar de la obra y de definir el presupuesto que debían pagar, no lograban ponerse de acuerdo. A uno de los vecinos se le ocurrió ir a mediación, y los demás aceptaron. En las audiencias, y ayudados por el mediador, la gente fue capaz de comparar las distintas propuestas de obra y los presupuestos, y llegaron a un acuerdo.
La antena de teléfono en la terraza del edificio.
Un consorcio permitió la instalación de una antena de telefonía en la terraza del edificio. Pero uno de los vecinos, que pensaba que la colocación era ilegal, se opuso y amenazó con hacer una denuncia ante el Gobierno porteño. Esto le ganó el malhumor del consorcio, y empezaron las peleas. El administrador recomendó que todos fueran a mediación. Allí le explicaron al vecino que la instalación de la antena cumplía con todos los requisitos, y se terminaron los problemas.
Una rampa para poder usar la silla de ruedas.
Un discapacitado se mudó a un edificio, y al poco tiempo empezó a pedir que le construyeran en la puerta de calle una rampa para su silla de ruedas y barandas para poder entrar sin ayuda de nadie. Los consorcistas lo entendían, pero afirmaban que no podían hacerlo porque la plata de las expensas no alcanzaba para la obra. Entonces el discapacitado pidió una mediación. Se resolvió que el consorcio instalaría una rampa provisoria y que iba a empezar a juntar el dinero para la construcción de la definitiva.