jueves, 17 de junio de 2010

Superti defendió ante senadores los proyectos de mediación y pequeñas causas

Ambos temas ya fueron tratados en Diputados

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos fue recibido por la Comisión de Asuntos Constitucionales. El funcionario refutó críticas de los colegios de abogados a la mediación. El tema sería llevado al recinto después del receso aunque con modificaciones

16-06-2010 10:35 hs.

En diálogo con LT10, Héctor Superti, ministro de Justicia, expresó que “estamos motorizando dos leyes: una que tiene que ver la mediación civil previa obligatoria y otra con la Justicia en pequeñas causas. Hay que rescatar que estas leyes, tenían proyectos en gestiones anteriores y se van a terminar de implementar en el futuro. Por lo tanto, es un tema de Estado. Nosotros queremos que se obtengan las mejores normas posibles en este campo”. Consultado sobre las críticas de los Colegios de Abogados de la provincia, Héctor Superti sostuvo que “hay que tener presentes que estas leyes apuntan a llevar la justicia a la gente. Esto significa que los conflictos de menor cuantía se lleven a un tribunal adecuado a esas circunstancias. Hay veces que sale más caro el abogado que el reclamo”.

16-06-2010 20:07 hs.

Se reunieron en la sede del Centro Comercial de Santa Fe, representantes del CECAMARCO (FCJS - UNL), de INTERMED, de la Asoc. Civil CONSENSOS, de la Secretaría de Formación Profesional de U.P.C.N., y del Centro de Mediación de la entidad anfitriona, instituciones que agrupan a mediadores, especialistas en resolución adecuada de conflictos. Se trató como tema principal la media sanción que la Cámara de Diputados de la Provincia dio a la Ley de Mediación, como instancia obligatoria y previa al juicio.

Se destacó la importancia de tal herramienta pues no solo aliviará la sobrecargada actividad de los Tribunales, sino que beneficiará a los particulares puesto que encontrarán solución a sus problemas en forma casi inmediata y con menores costos.

También se valoró la reunión que el pasado jueves mantuvieron con los senadores, en que participaron la totalidad de ellos, y a quienes se les hizo saber del interés social por la aprobación definitiva de la norma y sus ventajas. También comenzaron a delinearse los primeros pasos para la creación de una asociación que nuclee a todas las organizaciones de la especialidad.

http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=87902

lunes, 14 de junio de 2010

Ley de Mediación. Integrantes del Ce.Ca.M.A.R.Co. hablaron con Senadores.


Jueves 10 de Junio de 2010.-
En una reunión celebrada en la Presidencia de la Cámara de Senadores, representantes de los bloques recibieron a integrantes del Centro de Mediación del Centro Comercial de Santa Fe, del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, la Asociación Civil Consensos e Intermed. El tema de la reunión fue el proyecto de ley de mediación que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente tiene estado parlamentario en la de Senadores. En la reunión, los representantes de los mediadores plantearon a los Senadores la necesidad de que el proyecto obtenga sanción definitiva, haciendo hincapié en las bondades que presenta el mismo, destacando que posibilitaría descomprimir la carga de actividad que hoy sufren los Tribunales, como así también acortar el plazo de resolución de las controversias. Los senadores se comprometieron a darle prioridad al proyecto.

miércoles, 9 de junio de 2010

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN PENAL. Centro de Capacitación Judicial Santa Fe


DESTINATARIOS: mediadores judiciales y/o mediadores egresados de otros centros de capacitación reconocidos por el Ministerio de Justicia de la Nación, residentes en la zona norte de la Provincia (Circunscripciones Judiciales 1, 4 y 5) y empleados del Poder Judicial interesados en la temática.

LUGAR Y FECHA: salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe (San Jerónimo
1551, 1° piso ) el jueves 24 de junio de 2010.


FUNDAMENTACION: la excesiva judicializacion de los conflictos interpersonales y la crisis institucional que existe en el sistema carcelario hace necesario comenzar a introducirnos en un cambio de paradigma de concepción de Justicia de modo Retributivo a otro Restaurativo, que implica un nuevo tratamiento del delito y las consecuencias que trae aparejado para el infractor y la víctima, promoviendo la conciliación de intereses y necesidades entre ambos, tendientes a la pacificación social.
La capacitación en este proceso de cambio se convierte en una tarea insoslayable a la que deberían acceder no sólo mediadores y abogados penalistas, sino también operadores de los distintos estamentos de la administración de justicia y de otros ámbitos relacionados con la materia.
Como plantea la Sra. Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, la Resolución Alternativa de Conflictos no constituye un modo de privatizar la justicia en contra o por oposición al sistema judicial, sino un modo de fortalecimiento del mismo.
OBJETIVOS:
Ø Conocer aspectos teóricos del cambio de Paradigma: Justicia Restaurativa, Teorías de la Pena, aportes de la Criminología y Victimología.
Ø Introducir conceptos claves en el manejo del proceso de mediación penal: noción de conflicto, reparación, gestión, comunicación, interdisciplinariedad, etc.
Ø Conocer experiencias de Mediación Penal en nuestro país y otras reconocidas mundialmente.
Ø Ejercitar de manera practica el abordaje del proceso de Mediación Penal; valoración de los casos mediables, etapas de la mediación, entrevistas preliminares, etc. y su adecuación al ámbito donde se lleven a cabo.
Ø Sensibilización de los mediadores a través del reconocimiento de prejuicios, preconceptos, etc. respecto a la relación tanto con el infractor como con la víctima, a los fines deevitar tanto la tentación a juzgar como a la revictimización.
Para mayor información ingrese a:

viernes, 4 de junio de 2010

ACERCA DEL 25 DE MAYO.

POR DANIEL MARTÍNEZ ZAMPA
ABOGADO- MEDIADOR. MAGISTER EN ADM. Y RES. DE CONFLICTOS.
http://www.todosobremediacion.com.ar/mailto:info@todosobremediacion.com.ar

A raíz de colaborar con la organización del acto escolar por el 25 de mayo , en esta tarea de pensar el acto no como un “mero formalismo ” que cumplir, sino como una oportunidad de enseñanza y aprendizaje, revisando y buscando materiales, recordé una canción de Cacho Castaña “Septiembre del 88”. Quizá para las nuevas generaciones no tenga un significado especial, pero, para quienes, con unos años a cuesta, hemos vivido las frecuentes crisis políticas y económicas , esta canción tiene un significado particular que podemos relacionarlo con lo que hoy estamos viviendo y con este 25 de mayo en el que nos encaminamos hacia el bicentenario.Cuando me reencontré con esta canción me llegó en particular ya que plantea dos posibles actitudes frente a la crisis: nos quedamos en la queja y nos abatimos o nos ponemos a trabajar juntos para salir adelante.
A casi 200 años de la gesta de un grupo de hombres que – más allá de sus intereses personales, sus defectos y virtudes – se atrevieron a pensar un futuro diferente en un momento difícil, nos cabe la obligación de pensar qué hacemos nosotros hoy frente a la crisis. ¿Nos quedamos en la queja y el abandono o buscamos salir adelante haciendo lo mejor que podemos el trabajo que nos toca?
Tal como dice la canción “juntos podemos salir adelante”, pero para ello debemos “acordar” para dónde queremos ir ya que cada uno tiene su propio “adelante”. Pero para encontrar ese “adelante” común” se requiere generar espacios de diálogos y consensos. Y una vez que llegamos a los acuerdos cumplirlos revalorizando la ley como forma perfectible y necesaria para la vida en sociedad. Diálogos y consensos que, pese a estar en la boca de todos cuestan poner en práctica. .
Hablar de diálogo implica escuchar, y escuchar no sólo al que piensa igual, sino fundamentalmente al que piensa distinto y respetar las diferentes opiniones.
A diario vemos los conflictos que suceden, muchos de ellos por no sentirse las partes escuchadas. Pero lo que es más grave, esto genera la idea que la palabra "ya no vale".
Y la palabra parece ya no valer cuando encontramos ejemplos de que lo que se acordó y prometió fue para “salir del paso” y sin voluntad de cumplir. . ¡Qué actualidad tiene la canción cuando dice “Si vieras que triste que esta la Argentina, tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan, se muere de pena por tanta mentira, de tanta promesa por nadie cumplida…!”
La palabra parece ya no valer cuando a diario vemos que un reclamo por medios violentos parece tener más efectividad que un pedido realizado por las vías que corresponden y en el marco de le ley.
Palabra que parece no tener valor cuando no encontramos mecanismos eficientes de prevención, gestión y resolución de conflictos.
Cuándo nos encaminamos hacia el bicentenario ¿Qué ejemplos les estamos dando a nuestros jóvenes sobre el valor del diálogo y la escucha? ¿Hacia dónde nos encaminamos? ¿Cuál es nuestro “adelante” común?. El diálogo, los consensos, el trabajo y el respeto a la ley nos ayudarán encontrar ese “adelante” común y a tener esperanzas. Pero esta no es una esperanza “mesiánica” sino real, con hechos concretos, de personas concretas. Esto requiere un verdadero compromiso personal y hacernos cargo de nuestro lugar en el trabajo, en la construcción de los consensos necesarios para salir adelante y en la necesidad del respeto a la ley.
También requiere tomar conciencia que generar espacios de diálogo y consensos implica trabajar activamente para ello aplicando, entre otras, las herramientas que nos proveen la negociación y la mediación y que existen profesionales que se han formado para ello.Cuándo nos encaminamos al Bicentenario…¿Estamos realmente dispuestos a asumir el desafío o nos quedaremos en la queja y el abatimiento? La respuesta depende de cada uno de nosotros.