miércoles, 1 de agosto de 2007

"El sistema sirve, es una cuestión de buena voluntad."

TESTIMONIO: Nélida Castro es administradora de consorcios, y bien podría considerársela una veterana en mediaciones: ya participó de tres y actualmente tiene una cuarta en proceso.
"La primera ¿recuerda¿ la pidió una vecina de un edificio de Corrientes y Ecuador. Reclamaba que le arregláramos una mancha de humedad en la pared.
La segunda mediación fue por el mismo motivo y en el mismo edificio, pero a pedido de otra vecina. Las dos veces llegamos a un acuerdo".
El tercer caso fue más complejo. "Administramos un edificio en Talcahuano y Corrientes. La dueña le había alquilado un departamento grande y antiguo a un hombre, que luego subarrendó las piezas y armó una especie de geriátrico, sin habilitación. Fuimos a mediación, pero como el caso era más grave terminó en la Justicia".
Su cuarta participación es la que actualmente está en marcha. "Al lado de un edificio que administramos hay otro edificio en el que están haciendo ventanas en la medianera. El revoque que cae afecta a nuestros vecinos. Ya tuvimos un par de audiencias, estamos esperando a ver si se puede resolver".
Después de tanta experiencia en el tema, Nélida puede opinar: "La mediación sirve. La recomiendo, siempre que los casos sean mediables. Los vecinos que no la conocen piensan que es útil. Pero los que ya fueron alguna vez, si no le resolvieron el problema la consideran una pérdida de tiempo. Es una cuestión de buena voluntad".
Por su trabajo, Nélida también puede explicar por qué hay tantos problemas entre consorcistas y administradores. "Por un lado, los vecinos no quieren que les aumenten las expensas, pero por el otro reclaman que los edificios estén bien. Aunque a veces no hay plata para hacer arreglos, los reclamos llegan igual. Además, últimamente la gente conoce sus derechos y se queja más".

http://www.clarin.com/diario/2007/06/24/laciudad/h-1444205.htm